«Realizarán actividades individuales, como purificaciones energéticas, consultas personales con el Mo (oráculo), y consultas de medicina y astrología tibetanas, darán enseñanzas, pujas, iniciaciones y sesiones de Chöd, así como bendiciones de casa y particulares, tal como siempre se ha hecho en el Tíbet…»

Publicado Revista en Aarti Septiembre

 Todo vuelve en un continuo círculo, pero con una vuelta más, y el tiempo pasa rapidísimo, ¡ya estamos en septiembre! El verano se esfuma poco a poco dando lugar a la cosecha, que cada uno recogerá a su manera. Los frutos dependerán de lo que se haya plantado, de lo que se haya regado, cuidado o, en su defecto, si al menos se tiene consciencia de ello,  quedarán transformados en importantes lecciones que abonaran los frutos del futuro.

Es un buen momento para que vuelvan nuestros queridos amigos monjes tibetanos del monasterio de Gaden Shartse, a traernos de nuevo mensajes de fuerza, de paz, de consciencia, de equilibrio, de sutileza, de amor y compasión, a través de sus charlas y conferencias, pujas, rituales de ofrendas, iniciaciones, cantos, y consultas de astrología y medicina, que ofrecerán este mes de septiembre en la isla de Ibiza.

Aunque lo más importante de todo es su presencia. Su saber estar, su manera de afrontar las cosas, tanto supuestamente buenas como supuestamente malas, sus sonrisas auténticas, su apertura de mente siempre dispuesta a no juzgar, a no separar lo mundano de lo espiritual, ya que son partes de lo mismo, pero encontrando el equilibrio entre ellas que permita una vida feliz, en la que se respete el orden natural, como sí, de hecho,  parte de la Naturaleza misma fuéramos  nosotros.

Hemos estado en decenas de rituales, iniciaciones, enseñanzas y pujas con Lamas tibetanos, y pese a que no seamos budistas, hemos sentido una conexión con algo potente y puro, que sobrepasa las culturas y las religiones. Porque precisamente esas actividades son para todo el mundo, no sólo para los que sigan este o aquel camino. Porque realmente no hay camino, ni maestro, ni discípulo, ni sufrimiento, ni falta de él, si no pura esencia, pura vida. Siempre bañado, por supuesto, con el agua pura de la humildad, base imprescindible que distingue a un verdadero maestro de la vida de un engatusador de almas, llevado por su necesidad de salvar y de ser reconocido como salvador.

En las giras que hemos realizado con los monjes de este monasterio, hemos visto a miles de personas acercarse con curiosidad y salir con la cara tranquila, llena de felicidad. Algunos entendieron lo que se hacía en los rituales y quedaron maravillados y muchos simplemente disfrutaron de su presencia, de sus colores, de los sonidos y sus cánticos, de sus sonrisas y de sus mensajes de optimismo. Siempre escuchamos que los Lamas tibetanos rezan para toda la humanidad, para que todos los seres conscientes estén libres de sufrimiento. No rezan para que les vaya mejor, o para ganarse un lugar en un paraíso eterno, si no por la Paz en todos los sentidos.

Lo que más nos gusta de estos monjes es que no te hacen dependientes de ellos, ni te llevan por su vereda, no quieren adeptos ni seguidores, ¡no hay nadie a quien seguir!, te enseñan a trabajar la mente, a utilizar las herramientas que tenemos dentro, y a ser responsables de nuestras vidas y coger las riendas de ella, a regar nuestro propio jardín sin esperar a que nadie venga a traernos flores. A liberar la mente de prejuicios, de falsedades, de sufrimiento y angustias, y sobretodo de las exageraciones mentales que tanto desvirtúan la verdadera espiritualidad del ser humano. Eso es lo que a uno le da fuerza y confianza para continuar en este maravilloso e impermanente planeta azul.

Desde el uno de septiembre volveremos a contar con el privilegio de la visita de cuatro monjes tibetanos del monasterio de Gaden Shartse Nyagre Khangtsen y una doctora tibetana. En este grupo hay dos geshes (maestros en filosofía y práctica budista), uno de ellos Larampa (maestros de maestros) con un linaje continuado desde los tiempos del Budha. Los monjes realizarán actividades individuales, como purificaciones energéticas, consultas personales con el Mo (oráculo), y consultas de medicina y astrología tibetanas, darán enseñanzas, pujas, iniciaciones y sesiones de Chöd, así como bendiciones de casa y particulares, tal como siempre se ha hecho en el Tíbet . Contaremos con traducción directa del tibetano al castellano.

Se hospedarán en la casa AyurVida (Avenida de España 96, 1B), realizarán las ceremonias en el centro de terapias Clínicas Fisioquiros (Avenida de España 93-95), y varias actividades en diferentes lugares de la isla.

Todos los fondos y donaciones que se recauden serán íntegramente para su monasterio en el que viven cientos de monjes, el cual sólo sobrevive de este tipo de giras y donaciones. Eternamente agradecidos.

Más información sobre horarios y actividades en : 609 071 575  www.ayurvidaibiza.com   y www.masalladelviaje.com

Publicado Revista en Aarti Septiembre