fbpx
Loading...

//Iniciaciones de budas tibetanos

Iniciaciones de budas tibetanos

INICIACIONES BUDAS TIBETANOS

SAKYAMUNI

El Buda Sakyamuni es el buda histórico de nuestra era. Que alcanzó la Iluminación hace más de 2500 años. Todas las enseñanzas de Darma que existen provienen del propio Buda Sakiamuni y sus tres giros de la rueda del Darma. Es el origen de toda la instrucción contenida en las enseñanzas de sutra y tantra.
A través de esta iniciación recibimos grandes bendiciones de los maestros de linaje hasta el propio Buda Sakyamuni, recibiendo el permiso necesario para poder recitar su mantra y acumular cantidades ingentes de mérito.

MANTRA: Om Muni Muni Maha Muni Sakya Muni Soham

MAITREYA

Maitreya es el Buda del Amor Universal, el Buda del futuro, cuya misión es aportar nuevas enseñanzas actualizadas que traerán la felicidada la humanidad. Esta iniciación es muy especial y poco habitual en el budismo Tibetano, es una oportunidad de conectar con la poderosa y cristalina energía del Buda Maitreya.
El Buda del Amor Universal Maitreya Bodhisatva es el décimo-bhumi bodhisavta quien será el próximo Buda, el  quinto Buda que aparecerá en esta era afortunada. La estatua de Maitreya  no se encuentra fácilmente. En este siglo  es muy importante orar por el advenimiento del Buddha Maitreya a este mundo.
El propósito de esta iniciación es generar el karma virtuoso que nos permitirán renacer en el mismo periodo de tiempo que el Buda Maitreya.  El sentido de esta iniciación es la creación de un vinculo espiritual con el Buda del futuro que impulse el proceso gradual de la iluminación. En este siglo necesitamos conectar con el Buha Maitreya debido a que el es como una fuente la sabiduría compasiva para  lograr la paz mundial.

MANTRA: Om Meim Maitreya Soham

AVALOKITESHVARA

Buda de la Compasión, Avalokiteshvara, Chenrezig en tibetano
Simboliza la compasión universal de todos los budas de los 3 tiempos (pasado, presente y futuro) y de todas las direcciones. Hay muchos aspectos de este Buda, que literalmente quiere decir “el liberador de las reencarnaciones inferiores”, quien reciba esta iniciación esta protegido de caer en reencarnaciones inferiores o desafortunadas
El Dalai Lama es la encarnación de Avalokiteshvara. se le representa con mill brazos, símbolo de la ayuda que otorga.
Su mandala representa el palacio dónde habita en los mundos internos

MANTRA:  Om Mani Padme Hung

TARA VERDE

Tara Verde, protectora del camino espiritual

Tara, en sánscrito significa libertad. Tri significa “hacer atravesar”, “alcanzar la otra orilla” y por tanto “salvar, socorrer, liberar”. En tibetano es Drölma. Tara es el principio femenino de liberación, perfección de la sabiduría, madre de los budas, protectora del Tíbet. Es una emanación de Avalokiteshvara (Chenrezi en Tibetano), buda de la compasión, y del cual el Dalai Lama es emanación.

MANTRA: Om Tare Tuttare Ture Soham

TARA BLANCA

Tara Blanca, la Gran Madre Liberadora. Bodhisatva de la compasión y de la longevidad
Tara, en sánscrito significa libertad. Tri significa “hacer atravesar”, “alcanzar la otra orilla” y por tanto “salvar, socorrer, liberar”. En tibetano es Drölma. Tara es el principio femenino de liberación, perfección de la sabiduría, madre de los budas, protectora del Tíbet. Es una emanación de Avalokiteshvara (Chenrezi en Tibetano), buda de la compasión, y del cual el Dalai Lama es emanación.Tara Blanca es también conocida como “Madre Compasiva”, es la diosa de la compasión. Es un Buda femenino que representa la unión de la compasión y la sabiduría. Su práctica se asocia a la longevidad, salud, sabiduría y buena fortuna. Protege también de enfermedades contagiosas y de muerte prematura. Junto a Amitayus y Ushnisha, forma la Triada de los Budas de la larga vida. Su amor y su energía cura la enfermedad, aportando salud, fuerza, longevidad y belleza.

Sus símbolos son su color blanco, relacionado con la luz pura radiante que simboliza claridad y positividad; representa la actividad pacificadora, de vencer enfermedades, muertes prematuras y obstáculos para el éxito en nuestra vida o en nuestra práctica. Tiene 7 ojos, dos en las palmas de las manos y en los pies y otro en la frente, que simbolizan el permanente cuidado y vigilancia de la mente compasiva.

MANTRA: Om Tare Tuttare Ture Mama Ayuh Punya Jñana Pushtim Kuru Svaha

MENLA

Menla, Buda de la Medicina

La iniciación implanta semillas de potencialidades y de tendencias positivas en la mente, que garantizan el éxito futuro de la práctica y sirven para fortalecer la

motivación altruista del practicante. Meditar en el Buda de la medicina es un método muy poderoso para sanar a uno mismo y a los demás, así como para eliminar el sufrimiento y las enfermedades del alma: apego, odio e ignorancia. Elimina la enfermedad y despierta la sabiduría innata de sanación.

Menla es el Buda de la Medicina, el que enseña Medicina y cura. Es el Arquetipo del Sanador Supremo: el Dharma –sus enseñanzas- es la gran medicina del Buda, al igual que su compasión y sabiduría. En el budismo Tibetano tiene 8 formas, los 8 budas de la medicina

“Si uno medita en el Buda de la Medicina, finalmente alcanzará la iluminación, y en el proceso, aumentará el poder de sanación para uno mismo y los demás. Y disminuirán las enfermedades físicas y mentales y el sufrimiento”. Lama Tashi Namgyal. 

“Su radiante cuerpo es azul lapislázuli. La mano derecha ofrece la “gran medicina”, una planta de mirobálano; simboliza la eliminación de la enfermedad por medio del tratamiento médico. Su mano izquierda en mudra de meditación, símbolo de la eliminación de la enfermedad y del sufrimiento –y por tanto, de las raíces del samsara- mediante la realización de la realidad absoluta; indicando la necesidad de estar satisfecho, mantiene un tazón para limosnas, pues la falta de satisfacción y lo adictivo del samsara son la causa fundamental.”Thrangu  Rimpoche 

Sílaba HUM, usada durante la visualización de la iniciación

MANTRA: Tadyata, Om Bekandze Bekandze, Maha Bekandze Bekandze, Radza Samungate Soha!

ZAMBHALA

Esta deidad nació para combatir la pobreza y todos los sufrimientos desencadenados por la pobreza espiritual y económica. El propósito de esta iniciación, es establecer una relación cercana con esta Buda para disfrutar los beneficios de la inmensidad espiritual y material.

La practica de esta iniciación es muy efectiva para restaurar algún conflicto económico, o recibir algún beneficio económico de fuentes inesperadas, así como proteger nuestros  actuales bienes materiales y de alguna pérdida infortunada.

MANTRA: Om Ped Ma Krodah Ar Ya Zambhala Hri Dha Ya Hum Phak

VAJRASATTVA

Vajrasttva o Mente Diamantina
Dorje Sempa en tibetano. Vajrasattva es el Buda de la purificación, que elimina toda contaminación, actitud negativa y conducta errónea hecha con el cuerpo, la mente y el habla. Es una deidad muy poderosa, imprescindible en las etapas iniciales de meditación (Nogondro en tibetano), pues purifica el karma, trae paz y es origen de iluminación.

Se representa en su cuerpo de gozo o sambhogakaya como un Buda de color blanco, un rostro apacible y perfecto, sostiene una campana en su mano izquierda y un dorje en la derecha.

Vajrasatva imparte enseñanzas y aprendizajes esotéricos. Permite purificar oscurecimientos mentales para que el estudiante pase de nivel de Ngondro (practicas preliminares espirituales antes de práctica tántricas mas avanzadas) y votos rotos después de la iniciación

MANTRAS:
Mantra corto: OM BENDSA SATTO HUNG
El mantra largo o de cien sílabas es OM BENDSA SATTO SAMAYA MANUPALAYA BENDSA SATTO TENOPA TITRA DRIDO ME BAWA SUTO KAYO ME BAWA SUPO KAYO ME BAWA ANURAKTO ME BAWA SARWA SIDDHI MEMTRA YATSA SARWA KARMA SUTSAME SITAM SHRIYA KURU HUNG HA HA HA HA HO BHAGAVAN SARWA TATHAGATA BENDSA MAME MUNDSA BENSI BAWA MAHA SAMAYA SATO HA.

MANJUSRI

Manjusri, Buda de la Sabiduría 

Es la unión de todos los budas en la forma de sabiduría. Es el antídoto a la ignorancia, una de las cinco causas del sufrimiento o cino venenenos de la mentee: apego o aferramiento, ira o rabia, ignorancia, ego u orgullo, y los celos

La afinidad a esta deidad y la practica de sus meditaciones, nos hará recibir la bendición de la sabiduría. Es muy importante la practica de esta meditación cada día, pues nos hará ganar un verdadero conocimiento para eliminar el sufrimiento provocado por la ignorancia.

La Sabiduría es como una luz que ilumina la oscuridad mental. La espada de Manjusri corta el velo de la ignorancia.

MANTRA: OM ARA PATSA NAH DI … DI, DI, DI, DI, DI

HAYAGRIWA

Buda que elimina las Fuerzas Negativas, relacionado con Vajrapani

Hayagrihwa es una deidad iracunda; tiene ese gran poder de cortar y eliminar para siempre de nuestras vidas toda influencia negativa que el ambiente y las personas ejercen sobre nosotros. Efectos negativos como la magia negra, la envidia y los celos. El gran liberador de toda influencia sobrenatural.

MANTRA: 
Hri Vajra Krodha Harya Ghiwa Hulu Hulu Hum Pak

CULTURA TIBETANA
2018-05-24T15:48:16+00:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir es vivir! 

Comparte esta publicación con tus amigos
close-link