Loading...

//Ceremonias y rituales tibetanos

Ceremonias y rituales tibetanos

1PUJAS

Las pujas son oraciones y bendiciones que realizan los monjes, con la finalidad de armonizar las energías de las personas, los hogares o los proyectos nuevos y el trabajo. Su práctica favorece el éxito y la suerte de los participantes y mejora la calidad de vida.

También son prácticas para aumentar la fe y la energía en el camino espiritual. Son acompañadas de ofrendas a las deidades, Budas, Bodhisattvas y protectores, con el objeto de remover todos los obstáculos y negatividades, falta de armonía, y proporcionar éxito a los miembros que habitan la casa o trabajan en el lugar y mejorar la calidad de vida.

Las Pujas son poderosos rituales que incluyen peticiones a los Budas y meditaciones (visualizaciones y mantrams) para la purificación física, emocional y mental, así como para sanar enfermedades o aspectos repetitivos en la vida (karmas). Logran armonizar las energías de los hogares, las familias o los sitios y grupos de trabajo en los que se realizan

Se emplean instrumentos tradicionales: Dorje, Campana, Damaru –tambor ritual pequeño- y trompetas a veces y címbalos. Las pujas son rituales profundos y a la vez coloridos, impactantes y verdaderos. Las pujas en los hogres y as casas son práctica habitual en la cultura tibetana, en las que invitan a los lamas a realizarlas periódicamente. Las realizan los monjes tibetanos ancestralmente.

Pujas o Bendición del Hogar, las Familias o de Negocio
Las pujas en hogares y familias son ceremonias de unos 45 minutos de duración, que se realizan por dos monjes y pueden participar todos los miembros de la familia y amigos invitados. Hay que preparar flores, arroz (sin cocinar) y agua.

Puja de Tara Verde (Éxito y Amor)
Purifica obstáculos, atrae éxito en negocios y paz, armonía y felicidad en las relaciones con nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo.

Puja de Incienso (Suerte)
Antes de abrir un negocio, emprender un largo viaje o al empezar un año nuevo, o cuando las cosas salen mal una y otra vez.

Puja de Kangso (Eliminar Obstáculos)
Eliminamos todo tipo de influencia negativa de nuestra vida, del ambiente o de celos y envidias.

Puja de Fuego (y Mandala de Arena)
Larga ceremonia dedicada a traer la paz a  personas que han fallecido. Atrae la paz,  el bienestar y elimina el sufrimiento,  elimina enfermedades y purifica totalmente el ambiente. Aleja para siempre la  presencia de hechos sobrenaturales. Se realiza en festividades muy solemnes.

2CHOD : CORTAR A TRAVÉS DEL EGO

LA CEREMONIA
1.    Explicación                                                 20 min
2.    Meditación Tong Len (dar y tomar)        20 min
3.    Ceremonia de CHOD                                20 min

MAESTROS
Los Geshe Larampa Jhampa Choden y Lobsang Yishe sin altos maestros de Gaden Shartse, de Nyagre Khangtsen. Esta casa de monjes fue fundada por discípulos del gran yogi Ñagserin, practicante de la deidad yogini Dorje Pagmo (Vajrayogini), que incluye la muy especial y poderosa práctica de Chod.

Es una gran oportunidad contar con estos grandes maest

ros, representantes directos del linaje del Chod

La práctica del Chod es una tradición antiguacuyo significado es “corta a través”. Cortar los obstáculos, la negatividad y el autoengaño. La combinación de todos los elementos del budismo tibetano en una sola práctica, provoca una experiencia directa de la Luz Clara y de la Sabiduría que realiza la Vacuidad. La práctica de Chod cultiva la intrepidez, la certeza y la compasión, que nos conecta con nuestra esencia más profunda. La combinación única del canto sagrado, instrumentos rituales, la meditación y la visualización crea un rico tapiz que amplía nuestra experiencia cotidiana y redefine el sentido limitado del yo. Es también la práctica de la generosidad definitiva y permanente, la disminución de la enfermedad, el sufrimiento y la ceguera espiritual de los seres sintientes, y la curación energías ambientales distorsionadas.

BENEFICIOS
A través de la práctica del Chod pretende lograr la iluminación completa en esta vida, en este mismo cuerpo. Con este fin, se perfecciona rápidamente la acumulación de sabiduría y méritos, limpiando  vastos océanos de karma negativo que hemos recogido a través de vidas infinitas. Chod también tiene efectos notables, en nosotros mismos y en los que nos rodean:

Nivel externo: el medio ambiente, el clima, la ecología, la agricultura y la ganadería pueden ser afectados por Chod, que trae la lluvia, pone fin a la sequía y hace que los cultivos prosperen y los rebaños aumenten.

Nivel material: nuestra carrera, el éxito financiero y material, las relaciones están muy influenciados por nuestro karma.

Nivel interno: nuestro cuerpo y la salud están directamente afectados por nuestro karma negativo; se ha utilizado para sofocar epidemias y tratar los tipos más difíciles de enfermedades.

Nivel secreto: Nuestras mentes están profundamente afectadas por la ignorancia del yo autoexistente. A través de la práctica del Chod se despejan los obstáculos, se cortan las visiones erróneas y se genera una compasión profunda hacia todos los seres.

Aryadeva nos dice en sus cien comentarios de Chod:
o  Es como un elixir sabiduría que es capaz de aclarar todos los oscurecimientos.
o  Es como una espada que corta a través de todas las ilusiones y confusiones.
o  Chod es como una llave que puede abrir la puerta de todas las instrucciones orales, todas las enseñanzas y transmisiones de Vajrayana, el Camino del Mantra Secreto.

Orgyen Rinpoche describe los efectos meditativos de Chod:
o  Limpia el camino espiritual de obstáculos y se avanza con rapidez
o  En un momento, se produce como un año de meditación
o En un solo día de meditación de Chod, el demonio de la soberbia puede ser completamente eliminado.

Machik es aún más directo explicando el poder de Chod:
o  Cien Powas no lo pueden igualar.
o  Meditar, pensar o simplemente oír la enseñanza sobre la confusión de la atención interna, permite renacer en un plano superior de conciencia.
o  Si no te desvías durante la práctica de Chod, el Buda está en la palma de su mano.

3TARA VERDE

Éxito y Prosperidad
Tara es la protectora en el camino espiritual, la madre de todos los Budas. Históricamente fue la primera mujer tibetana que se iluminó. Hay 21 emanaciones de Tara. Consorte de Avalokiteswara.

Tara es el aspecto femenino del Buda de la compasión,  Avalokiteshwara, del que S.S. el Dalai Lama es la emanación humana. Los tibetanos la ven como una madre iluminada, siempre dispuesta para ayudar. La práctica de Tara nos ayuda a despertar nuestro potencial de compasión iluminada. La puja de Tara genera buen karma, facilitando del camino espiritual para los participantes y las personas por las que se pida.

“Tara elimina los problemas de la vida cotidiana, incluyendo muerte prematura, mejorando la recuperación de enfermedades, proporciona éxito en los negocios, encontrar un trabajo, y riqueza. En casos de problemas serios, como enfermedades con riesgo de muerte, Tara usualmente elimina el problema y te recuperarás de la enfermedad”.  Lama Zopa  Rimpoche

Hay 21 Taras. Tara Blanca es para tener una vida larga. Tara Verde te ayuda en cualquier situación, como por ejemplo, en caso de que una mujer quiera quedarse embarazada o en casos de necesitar dinero, Tara Verde ayuda siempre; esto está dicho en el Tantra de Tara.

El Mantra de Tara Verde es “Om Tare Tutare Ture Soha”.

4Puja de Kangso

Para Eliminar Obstáculos
En la puja de Kangso se invoca a Palden Lhamo o Mahakali, protector del Dalai Lama y del Tíbet. Esta puja o ritual de purificación está destinada a eliminar negatividades y obstáculos en nuestra vida.

Palden Lhamo es un protector del Dharma o Deidad “iracunda”, que nos salva de la oscuridad mental y de la duda. Aporta certeza y confianza

 

5Purificación Vajravidharan

Limpieza Energética
Vajravidaran significa el Supremo Destructor del mal 

Vajravidarana o Dorje Namjom en tibetano, es una deidad del Budismo Esotérico Tibetano especializada en purificación de las personas y de sus entornos.  Dorje Namjom es una de las deidades principales de meditación del Tantra yoga.

Es muy poderosa para limpiar el cuerpo, palabra y mente de todos los seres sintientes de cualquier contaminación, material o espiritual. Durante milenios, los grandes yoguis Tibetanos han vivido largas, saludables y prósperas vidas debido a la práctica de Vajravidaran.

Ceremonia de Purificación con Vajravidharan:
Vajravidaran es la deidad budista de la purificación, que elimina toda contaminación, actitud negativa y conducta errónea hecha con el cuerpo, la mente y el habla. Además de las posibles impurezas a todo nivel, elimina también su origen (Karma), fuentes externas y obstáculos, causados por desequilibrios naturales, o influencias negativas zodiacales. Elimina también, las causas de enfermedades y negatividades de origen desconocido. Después de la purificación, se crea un escudo protector con el Vajra (el objeto que porta en la mano derecha y que representa la fuerza diamantina espiritual), que protege para el futuro.La ceremonia se realiza en 3 fases: primero removiendo las negatividades actuales, a continuación sus residuos, y finalmente protegiendo a la persona para el futuro.
El maestro toma la forma de este Buda mediante una meditación previa y aplica el poder de Vajravidaran para limpiar a los presentes y liberarlos de posibles muertes prematuras, enfermedades, influencias negativas de las estrellas, envidias y factores congénitos, entre otros.

La ceremonia incluye un baño ritual simbólico con agua purificada (unas gotas encima de la cabeza y otras partes del cuerpo). Con la energía de los mantras, campanas, y otros elementos de poder, el Maestro retira de los asistentes los nexos energéticos kármicos que afectan situaciones físicas, mentales, afectivas o laborales.

El ritual aumenta el poder personal y potencia las facultades autocurativas y la energía positiva de la persona. Limpia los chakras y las energías sutiles del cuerpo. Disminuye la frustración, depresión y ansiedad. Elimina pesadillas, sueños negativos; trae salud, felicidad, larga vida, y éxito. Es una ceremonia tradicional y muy practicada en los Himalayas y en el Tíbet.

Esta ceremonia se lleva a cabo en privado y en grupos.

MANTRA: Nama Tsanda, Vajra Krodaya, Hulu Hulu, Tishta Tishta, Banda Banda, Hana Hana, Amrita, Hum Phat. 

6Psicosanación Tara Verde

Por medio de Tara Verde se cortan las energías negativas que puedan afectar a la persona y producir enfermedades causadas por envidias, celos o magia negra. Con aspectos chamánicos ancestrales (se usan mantras, plumas de pavo real y el vajra), es una ceremonia muy especial.

Esta ceremonia se realiza individualmente o en grupos pequeños.

7Psicosanación Chedrol de Yamantaka

Por medio de Yamantaka se cortan las energías negativas que puedan afectar a la persona y producir enfermedades causadas por envidias, celos o magia negra. Con aspectos chamánicos ancestrales (se usan mantras, plumas de pavo real y el vajra), es una ceremonia muy especial.

Esta ceremonia se realiza individualmente o en grupos pequeños.

2018-02-14T23:02:44+00:00

Leave A Comment

Compartir es vivir! 

Comparte esta publicación con tus amigos
close-link