Loading...

//Ayurveda: medicina nativa, no alternativa

Ayurveda: medicina nativa, no alternativa

“…Es por ello que queremos contribuir a que vuelvan estos conocimientos a nosotros, desde su raíz, e intercambiar conocimientos con lo que queda de nuestra cultura medicinal tradicional, y hacer una vez más simbiosis con nuestras plantas y nuestro clima…” 

 Este mes queremos hacer hincapié en la historia de la medicina Ayurvédica, ya que es importante conocer los orígenes de las terapias y métodos de sanación y si ha pasado la prueba del elemento mas exigente: el Tiempo, mediante la comprobación de sus efectos y beneficios durante más de cinco mil años.  Según la mitología india, los Rishis, grandes meditadores de las cuevas del Himalaya, recibieron el conocimiento ayurvédico en estados profundos de meditación. Recibieron de la gran mente Universal (Brahma), el conocimiento para sanar a la raza humana y para afrontar su misión en el mundo que era conectar con la Fuente y vivir una larga vida en plena comunión y armonía con la Naturaleza y todos sus habitantes. Siglos más tarde este conocimiento quedaría reflejado por escrito en los Vedas. Los Rishis sintieron la necesidad de bajar de sus cuevas y transmitir estos conocimientos para la sanación de la Humanidad y para vivir en armonía con las leyes universales.

Mitologías aparte, es posible que este conocimiento fuera fraguando a través de los siglos en la India, se fuera comprobando y experimentando a través de generaciones de médicos y pacientes, utilizando las plantas y productos que la Naturaleza les proporcionaba, desechando lo inútil y utilizando lo que realmente curaba. Se fueron transcribiendo en los textos sagrados (Vedas) estos conocimientos, y se fueron sintetizando por escrito hasta llegar a nuestros días. Pero eso fue en India, y teóricamente nos pilla muy lejos… ¿O no?

Alrededor del 800 A.C se crearon universidades ayurvédicas por toda India. Con el Budismo el Ayurveda se hizo popular y se expandió. Se hicieron enormes esfuerzos para llevar esta medicina a todo el mundo, se plantaban al pie de los caminos plantas medicinales para su utilización pública, y se crearon cientos de hospitales. En esta época el conocimiento del Ayurveda se expandió por el mundo conocido. Se sabe que en esos tiempos se viajó desde Grecia, Persia. Egipto y China a India para aprender estos tratamientos. Se ha estudiado las increíbles similitudes entre las medicinas de Mesopotamia y Egipto con la ayurvédica, obviamente proviniendo de unas raíces comunes.
 Con la expansión del Budismo fuera de India se extendió en Tíbet, China, Tailandia, Vietnam, Afganistán y Persia. Y en cada sitio fue desarrollándose paralelamente mezclando sus sistemas médicos tribales y hierbas medicinales autóctonas.
Con la llegada de Alejandro Magno a India, este sistema se expandió hacia Occidente, llevando a Grecia eruditos indios para enseñar el Ayurveda. Allí se desarrolló y expandió a Roma. En ese momento el sistema de humores y elementos de la India se estableció en occidente hasta el siglo pasado en el que la industria farmacéutica lo desechó. Perdimos un sistema de sanación personalizado en favor de uno estandarizado mucho mas rentable para la industria emergente.

 Los árabes al conquistar India en el siglo octavo aprendieron de su sistema médico y lo adoptaron plenamente a su cultura y lo expandieron por todo el mundo musulmán, incluida la península Ibérica.

Así a través de océanos de tiempo y espacio, entremezclándose con culturas y tradiciones, el Ayurveda llegó a nosotros, a través de las tribus indoeuropeas que nos colonizaron, a través del imperio romano, y mas adelante de los  musulmanes . Nuestros ancestros, nuestras bisabuelas ya lo utilizaban y ya les funcionaba desde hace siglos.

Es por ello que queremos contribuir a que vuelvan estos conocimientos a nosotros, desde su raíz, e intercambiar conocimientos con lo que queda de nuestra cultura medicinal tradicional, y hacer una vez más simbiosis con nuestras plantas y nuestro clima. Es una medicina nativa que nos hace libres, sanos e independientes. Va mas allá de las culturas, modas, religiones e intereses. Es nuestro derecho natural a estar sanos y equilibrados.

En AyurVida ofrecemos estos conocimientos a través de conferencias, cursos, tratamientos y terapias, para continuar con algo que la humanidad comenzó hace ya miles de años.

Más información en www.ayurvidaibiza.com y  www.masalladelviaje.com

Publicado en revista “Aarti, la guía sana” Junio 2014

2018-05-26T09:05:05+00:00

Leave A Comment

Compartir es vivir! 

Comparte esta publicación con tus amigos
close-link