fbpx
Loading...
Alimentación 2018-06-29T18:15:41+00:00

ALIMENTACIÓN AYURVÉDICA

La base de una buena salud: “Somos lo que comemos”

La base de la nutrición ayurvédica es comer comida sana dependiendo de tu constitución. Ayurveda explica que la comida debe comerse con atención y gratitud, y que debe ser fresca, de la más alta calidad, digerible, cariñosamente preparada y satisfactoria para sus sentidos. Ayurveda ofrece un enfoque equilibrado para preparar, comer y digerir su comida en función de su tipo único de cuerpo y mente o Dosha, así como la hora del día, la estación, su ciclo de vida y el lugar donde vive.

De acuerdo con Ayurveda, los alimentos y las hierbas se clasifican por su sabor, cualidades generales y cómo afectan las Doshas elementales (combinaciones del cuerpo mental) de Vata, Pitta y Kapha. Vata está hecho de aire y éter. Vata es ligero, frío, seco, áspero, claro y móvil. Pitta está hecho de fuego y agua. Pitta es ligero, caliente, húmedo / graso, nítido, claro y móvil. Kapha está hecho de agua y tierra. Kapha es pesado, fresco, húmedo, suave, denso y estático. Los seis sabores que se reconocen en Ayurveda son dulce, agrio, salado, amargo, picante y astringente. Cada sabor tiene cualidades asociadas que aumentarán o disminuirán los Doshas. Como ejemplo; el dulce es pesado, el ácido es húmedo, el salado es cálido, el amargo es frío, el picante es caliente y el astringente está seco.

Ayurveda propone que los seis gustos se incluyan en cada comida en proporciones de equilibrio de las Doshas. De acuerdo con Ayurveda, si su comida consiste en los seis sabores, su cerebro y su cuerpo se comunican de manera tal que ayudan a la digestión eficiente y lo dejan satisfecho. La digestión adecuada conduce a una buena asimilación de nutrientes y la satisfacción reduce los antojos de alimentos y la sobrealimentación. Al rociar condimentos específicos de Dosha, en su comida puede estar seguro de que está recibiendo los seis sabores a la vez.

El Ayurveda nos enseña que su comida debe atraer, no solo a su sentido del gusto, sino también a su sentido de vista, olfato, tacto y sonido. La digestión comienza con la producción de saliva enzimática en la boca y son sus órganos sensoriales los que estimulan este proceso que hace agua la boca. Cuando utiliza una variedad de alimentos y especias que son sabrosos, aromáticos y visualmente atractivos con una variedad de colores y texturas, mejora su experiencia culinaria y te proporciona una amplia gama de nutrientes.

Las prácticas dietéticas en Ayurveda fomentan una forma de vida consciente. El Ayurveda es una forma de abrazar los alimentos como energía vivificante y una forma de entender cómo su naturaleza individual y las influencias a su alrededor determinan qué tan bien le servirá su comida. Ayurveda explica que sus necesidades dietéticas y su digestión se ven afectadas por los ritmos de la naturaleza y los cambios que ocurren en su vida. Vivir un estilo de vida ayurvédico es hacer elecciones de alimentos que se basan no solo en su Dosha original, sino de acuerdo con la calidad de la comida, la temporada actual y su ubicación. Ejemplo: la influencia de un día caliente, pesado, húmedo, se puede equilibrar con una ensalada fresca, ligera, seca y de hojas verdes. La hora del día también tiene su influencia de acuerdo con Ayurveda. De 10:00 a.m. a 2:00 p.m. es el período dominado por Pitta (fuego y agua) y se considera el mejor momento del día para comer su comida más grande y compleja, ya que su fuego digestivo o Agni es más fuerte. El ciclo de la vida es otro factor determinante en la alimentación consciente. A medida que envejecemos entramos en el tiempo Vata (aire y éter) de nuestras vidas, Agni puede debilitarse y los tejidos vitales se vuelven más secos. Al comer comidas más pequeñas, más frecuentes, cálidas, húmedas y ricas en nutrientes, como sopas abundantes, puedes mantener un estado de salud equilibrado.

Como una práctica basada en la ciencia y el espíritu, Ayurveda te alienta a preparar y comer su comida en un ambiente pacífico, amoroso y agradable; y saludar su comida con reverencia, reconociendo su fuente con gratitud.

Hay que comer consciente y agradecido como un camino para vivir de manera saludable y feliz.

Seis sabores:
El principio principal del Ayurveda es la incorporación de los seis sabores en los alimentos, en todas las comidas, al menos en la comida principal. Los seis sabores, dulce, agrio, salado, picante, astringente y amargo, tienen sus propios beneficios para la salud. Los seis sabores en una comida no solo hacen que la comida sepa más sabrosa, sino que también la hace muy saludable.

Coma de acuerdo con la constitución:
¡Estamos hechos de una combinación de cinco elementos del universo, la tierra, el agua, el aire, el fuego y el cielo! La combinación de estos elementos, llamados Doshas, ​​influye en los rasgos físicos y emocionales de cada ser humano. Debe comer de acuerdo con su constitución, para mantener el equilibrio en su cuerpo.

Comida sátvica:
Los alimentos se dividen en tres grupos en Ayurveda, Sáttvico, Tamasico y Rajásico. Mientras que los terceros grupos no hacen daño y no sirven para la salud, los alimentos tamásicos no son saludables. Los alimentos sátvicos elaborados con ingredientes enteros y productos frescos son livianos, de fácil digestión, menos grasientos, fáciles de cocinar e imparten refresco. Ayurveda siempre recomienda comer alimentos Sattvicos para la vitalidad.

Evite los alimentos tamásicos:
Estos alimentos tienen cualidades negativas como la arrogancia, la pereza, el pesimismo, la mente criminal, etc. Los alimentos tóxicos como las bebidas

carbonatadas, los alimentos cocinados con conservantes artificiales y productos químicos, el alcohol, etc. son alimentos tamásicos.

Alimentos balanceados:
Los principios ayurvédicos de comer nunca prohíben comer ningún grupo alimenticio. Por el contrario, insiste en comer alimentos bien equilibrados que satisfagan todas las necesidades del cuerpo y la mente. No hay prohibición de comer queso o ghee o grasas y carbohidratos. La combinación de todos los nutrientes hace que la comida sea equilibrada en términos de nutrición y sabor.

Alimentos de temporada:
Es crucial sincronizar con los cambios naturales a medida que la rutina estacional influye en el cuerpo y la mente. Llamado como Ritucharya, los cambios estacionales, los principios ayurvédicos de la alimentación insisten en comer alimentos de temporada para mantener la salud intacta. ¿Qué son los alimentos de temporada? La respuesta es simple. Cualquier tipo de frutas y verduras que esté disponible en abundancia y a precios económicos son alimentos de temporada. Por ejemplo, mango y sandía en verano, caña de azúcar en invierno, etc. Comer alimentos fuera de temporada causa problemas digestivos.

Variedad:
Los principios ayurvédicos hablan de comer una variedad de alimentos. La incorporación de los seis sabores en una comida trae variedad automáticamente.

Sabores y Aroma:
Ningún otro alimento o régimen de dieta que no sea Ayurveda puede brindarle los alimentos sabrosos. Un plato simple puede mezclarse con varias hierbas y hacerse bastante delicioso. Cada comida puede ser aromatizada de muchas maneras. Sabores en este contexto no significa agente aromatizante artificial o productos químicos, sino hierbas frescas o molidas o secas. Por nombrar algunos, pimienta negra, cardamomo, jengibre: crudo y seco, semillas de hinojo, orégano y muchos más. Se pueden hacer más de 10,000 variedades de té con hierbas ayurvédicas.

Comer atentamente: Debes controlar la cantidad de alimentos. Demasiado néctar se convierte en veneno.

Fresco:La comida fresca es otro principio básico de la alimentación ayurvédica. Comer alimentos frescos solo significa cocinar con ingredientes frescos, pero nunca permite alimentos congelados, empacados y almacenados. Además, elimina la ingesta de alimentos recalentados. Si cocinas ahora, cómelo ahora.

Utensilios de cocina:
Siempre intenta con cocinar con utensilios naturales y evita los utensilios con infusiones químicas.

Cómo se cocina:
Los efectos psicológicos de la persona que cocina la comida se reflejan en el sabor de los alimentos. Si cocina con amor, cuidado y afecto, salen los alimentos más deliciosos del mundo.

Siga estos simples regímenes para alcanzar la salud óptima.

Compartir es vivir! 

Comparte esta publicación con tus amigos
close-link